Bustio (Ribadedeva), R. AJA

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, ha comenzado los tras de instalación de una segunda pasarela peatonal sobre el río Deva en el lateral sur del puente que une las localidades de Unquera (Cantabria) y Bustio (Asturias).

La empresa adjudicataria de las obras aborda estos días las labores previas a la colocación de la estructura peatonal, prevista para la próxima semana. Así, actualmente se trabaja en la colocación de las abrazaderas de hierro que sujetarán el tablero a la celosía de hormigón del lateral del puente.

Desde el punto de vista técnico, la obra será similar a la acometida hace escasos dos años en el lado norte del puente, en cuya ejecución se invirtieron 125.000 euros: la colocación de la pasarela se hará sin intervenir en la estructura del puente, sin perforarlo ni dañarlo de manera que los tramos peatonales (ya construidos) se irán «colgando» de la parte superior de la celosía lateral a cuyos pilares de hormigón se irán sujetando hasta completar una pasarela metálica de unos ochenta metros de longitud.

La pasarela tendrá una anchura de 1,5 metros y llevará una losa de hormigón pavimentada con baldosa y protegida con barandilla metálica, similar a la ya existe. Asimismo, se iluminará con columnas de seis metros de doble brazo con lámparas sobre la calzada y sobre la pasarela.

Con la instalación de este segundo paso peatonal se acometerá una mejora pendiente desde la colocación del primero: la adecuación de la calzada del puente. Para ello se ampliará en 90 centímetros el tramo de carretera útil para los vehículos mediante la eliminación de las deterioradas aceras que hasta 2006 eran el único paso peatonal del puente Unquera-Bustio. Además se renovará el firme del puente con el fresado y reposición de cinco centímetros.

La obra de construcción de esta nueva pasarela forma parte de un paquete de actuaciones del Ministerio de Fomento en Cantabria por importe de 2,3 millones de euros que también incluye la creación de un carril central de 3,2 metros de ancho en Unquera para facilitar los giros a la izquierda desde la carretera N-621 Unquera-León. Este vial es el principal acceso a la Autovía del Cantábrico para los municipios asturianos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, y también de distribución del tráfico hacia el concejo de Cabrales, así como a la turística comarca cántabra de Liébana.

Una segunda obra ya está en ejecución en esta zona: la apertura de la Calle Sur de Unquera que permitirá «descongestionar» el tráfico en la travesía urbana de la N-621, especialmente en verano. Los trabajos permitirán, a su vez, dotar de un centenar de plazas de aparcamiento a la comarca del bajo Deva y podrían estar concluidos el próximo mes de agosto, según estimó ayer el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega.

El regidor añadió su satisfacción por el compromiso de Fomento con la mejora del puente Unquera-Bustio gracias a la instalación de la pasarela peatonal que incrementará la seguridad del paso de vehículos y peatones entre el municipio cántabro de Val de San Vicente y el asturiano de Ribadedeva, dando así respuesta a una petición de la comarca del bajo Deva.